Conceptos básicos de Marketing Digital

Marketinginteli
Conceptos básicos de marketing digital

Marketing digital

 

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización, ventas y posicionamiento de marca  llevadas a cabo en los medios digitales. Marketing digital o el uso de Internet en el marketing se refiere a la forma como el Internet puede ser usado en conjunción con los medios tradicionales para adquirir y entregar productos y servicios a los consumidores. El Marketing Digital, igualmente llamado mercadeo o mercadotecnia online, es el uso de Internet y las redes sociales con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio.

 

Es importante anotar que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional no un sustituto. El marketing es uno solo y las herramientas del mundo digital entran a complementarlo, a hacerlos más efectivo y de fácil uso en cualquier tamaño de empresa. Igualmente se puede referir al uso de medios digitales como servicios web, correo electrónico, medios móviles, TV digital, al igual que el de sistemas electrónicos para administración de las relaciones con los compradores (e-CRM Systems).  Para conseguir de forma rentable y retener los clientes a lo largo del ciclo de compras y el ciclo de vida de los consumidores.

 

La tecnología no debe ser el fin último del marketing digital, sino, el retorno a la inversión ganando nuevos clientes y manteniendo las relaciones con los existentes (Dave chaffey, 2006).  El marketing digital tiene como propósito mejorar el posicionamiento de las marcas, generar vínculos emocionales con los compradores y llevar tráfico a los puntos de venta físicos y virtuales.

El sitio web

 

El sitio web y la tienda virtual son los  pilares fundamentales  del marketing digital ya que es el lugar donde la empresa ofrece y vende sus productos y servicios. Es muy importante tener un sitio web profesional con contenidos útiles y relevantes para que generen la confianza suficiente para que los clientes potenciales se animen a tener una relación comercial con la empresa. El sitio web debe ser fácil de navegar y tener elementos que faciliten la conversión de los visitantes.

La World Wide Web se compone de todas las páginas web almacenadas en los servidores web de Internet. Estas páginas web son archivos (generalmente en lenguaje HTML) que tienen la característica de ser hipertextuales e hipermediales, es decir, que pueden incluir textos, imágenes, sonidos, audios y además vínculos (links) a otras páginas o archivos. 

Página de aterrizaje

 

Una página de aterrizaje (o landing page) es el espacio designado al que llega o en el que “aterriza” un usuario tras hacer click en una oferta, anuncio, invitación o proposición de una empresa. Los consumidores quieren llegar rápidamente a los que buscan sin muchos rodeos y comunicarse de forma muy fácil con el negocio a través de un teléfono un chat, WhatsApp o simplemente poder dejar sus datos para un futuro contacto por parte de un vendedor. 

 

Este espacio está dedicado a estimular al visitante, apoyándolo y brindándole todos los elementos necesarios para guiarlo a la conversión de la oferta, así sea la compra de tus productos, adquisición de sus servicios o cualquier otra proposición que incluya en tu sitio web y otros medios.

 

Una página de aterrizaje es la página dentro de su sitio web en la que un visitante “aterriza” proveniente de un anuncio publicitario, del buscador de Google o cualquier otro buscador, contenidos de las redes sociales , un correo electrónico o un banner promocional en su sitio, para que tome una acción deseada como comprar, suscribirse a una lista, descargar una serie de videos, suscribirse a un curso o inscribirse en una conferencia. La página de aterrizaje se utiliza para recibir los visitantes en lugar de enviarlos al home. Hoy es recomendable crear múltiples  página de aterrizaje, acorde a las necesidades de comunicación y generación de tráfico de su negocio.  

 

Una efectiva página de aterrizaje explica claramente qué obtendrá el visitante y cómo conseguirlo. No tiene menú de navegación visible, enlaces a otras páginas ni ninguna otra distracción que lo desvíe de la acción deseada. Leer más en Blog Bien Pensado QUÉ SON LAS PÁGINAS DE ATERRIZAJE Y CÓMO UTILIZARLAS

Generación de tráfico en el marketing digital 

 

Una de las principales funciones del marketing digital es llevar tráfico de clientes al negocio, a los lugares de comercio electrónico de la empresa a través de diferentes  técnicas como el uso de buscadores (searching), publicidad en páginas web y portales (Display), uso de videos (Video Marketing), uso de redes sociales y a través de contenidos atractivos par el grupos objetivo (Marketing de contenidos). La creación de tráfico implica la combinación de nuevos canales de medios digitales y el uso de las técnicas tradicionales de comunicación  para promover la propuesta del sitio web y así estimular y alentar las visitas. Por ejemplo la combinación de la radio tradicional con el e-mail marketing para llevar tráfico a la página.  Leer Más 

El marketing en buscadores (Search Marketing)

 

Es posiblemente el canal de marketing digital más importante para la adquisición de clientes. Las personas hoy en día naturalmente recurrimos a un motor de búsqueda cuando buscamos un nuevo producto, servicio, conocimiento o entretenimiento. También recurrimos a la búsqueda cuando nos familiarizamos con una nueva marca, ya sea a través de publicidad fuera de línea o correo directo o a través de otros canales digitales como anuncios gráficos de display.

 

Todo sitio web desea aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda cuando un usuario utiliza el buscador. Pero ello no es una tarea sencilla y requiere de arte, esfuerzos, ciencia, desarrollo de contenidos relevantes  y útiles para lograr una buena posición. Todos los negocios queremos aparecer en la primera página Google. Leer Más

SEM Search Engine Marketing 

 

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago por click en los buscadores. 

En realidad el  SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los diferentes buscadores, sean de pago o no.

El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y llevar tráfico a los sitios y páginas web gracias a los diferentes motores de búsqueda. Los buscadores cuentan con un  conjunto de herramientas que ayudan a las empresas en el desarrollo sus estrategias en los motores de búsqueda. 

Uso de anuncios patrocinados es la forma más común del SEO a a través de los principales buscadores  (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing)el propósito es generar tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas o subastas. Igualmente se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click). Leer más

 

Pago por click, pay per click marketing (PPC): El marketing de búsqueda de pago o el pago por clic (PPC) es similar a la publicidad convencional; Aquí se muestra un anuncio de texto relevante con un enlace a una página de la empresa cuando el usuario de un motor de búsqueda escribe  una palabra o frase específica.

SEO Search Engine Optimization

 

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda para las consultas específicas de los diferentes usuarios, con el fin de aumentar el tráfico web y la posibilidad de monetización. La optimización de motores de búsqueda (SEO) implica alcanzar la posición más alta en los listados naturales u orgánicos en las páginas de resultados del motor de búsqueda después de una combinación específica de palabras clave (o frase clave) han sido ingresadas (Chaffey 2013).

 

La calidad en los contenidos es la clave del SEO, el algoritmo de Google está diseñado para que los usuarios encuentren los mejores  contenidos.  La  mejor forma de conseguir un buen posicionamiento orgánico es publicando contenidos en texto, fotos, videos o audio realmente útil para los usuarios. La optimización del motor de búsqueda (SEO) implica lograr la posición más alta o la clasificación práctica en los listados naturales u orgánicos en las páginas de resultados del motor de búsqueda después de que se haya escrito una combinación específica de palabras clave (o frase clave). La posición o clasificación depende de un algoritmo utilizado por cada motor de búsqueda para hacer coincidir el contenido relevante de la página del sitio con la frase clave ingresada.  Google utiliza alrededor de 200 factores o señales dentro de su algoritmo de clasificación de búsqueda   Leer Más

 

La experiencia del usuario

a día de hoy, este es uno de los factores que más están teniendo en cuenta los motores de búsqueda para posicionar o conservar una posición, dado que se basa en la propia experiencia de nuestros visitantes, es decir, sus usuarios.

 

La Relevancia del contenido

Es la relación que el contenido de una página posee frente a una determinada búsqueda. Aquí no hablamos simplemente de que el contenido de una página contenga el termino buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-page relacionados con la calidad del mismo para posicionarlo. la calidad del contenido es de gran relevancia, contenidos realmente útiles que respondan a las preguntas o necesidades reales de las personas que buscan información. 

 

La Autoridad del sitio

básicamente aquí hablamos de la notoriedad de una web. Cuanto más popular es una página web, más importante se considera que puede llegar a ser la información que ella contiene. Dos de los conceptos más comunes para medir el nivel de Autoridad, son la Autoridad de Dominio y la Autorizad de Página.

Marketing en Redes Sociales

 

Los medios sociales son el término que comúnmente se da a los canales y herramientas de Internet y móviles que permiten a los usuarios interactuar entre sí y compartir opiniones y contenidos. Como su nombre lo indica, los medios sociales implican la construcción de comunidades o redes y el fomento de la participación y engagement.  (CIPR, 2011).  El concepto de comunidad de Internet ha tomado gran importancia a partir del nacimiento de las llamadas “redes sociales”. Estas redes agrupan en un espacio electrónico a todas las personas que tienen intereses similares y desean compartir con sus afines todo tipo de información y contenidos. 

 

Esta definición muestra que la característica más importante de las redes sociales  como canal es la posibilidad de invitar o de alentar  a  prospectos y clientes a interactuar y crear contenido generado por ellos mismos. Leer más

Display Media

La publicidad de tipo Display es un formato publicitario online en el que los anuncios se muestran en forma de banners en las páginas de destino. En su forma más básica, estos banners son una combinación de imágenes y texto. También pueden incluir audio, vídeo u otros formatos interactivos. Generalmente los banners aparecen en la parte superior o lateral de la página de destino.

Retargeting

El retargeting es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca. Por ejemplo: Un usuario entra en un e-commerce dispuesto a hacer una compra, pero en el último momento se arrepiente y no lo hace. Cierra la sesión y sigue navegando por otras webs. De repente en los anuncios de la web donde está navegando aparece publicidad sobre el producto que iba a comprar. Pues bien, eso es el retargeting.  El objetivo del retargeting es recordar a los usuarios interesados en nuestros productos que estamos ahí y que tenemos una oferta interesante que ofrecerles. 

Email Marketing

 

El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario  en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes, comunicar noticias de la empresa, mejorar la lealtad de los clientes, compartir contenidos útiles con clientes y prospectos. 

 

Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing. De nada sirve enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido.  El uso del email como estrategia de marketing suele ser muy efectiva, siempre y cuando se realice siempre con la autorización de la persona que recibe los emails. Esta estrategia es especialmente útil para las tiendas electrónicas ya que permite llevar clientes potenciales al sitio web.

 

La creación de un boletín de valor agregado a la audiencia funciona muy bien para que el usuario abra y lea los emails de la marca.

Inbound Marketing: 

 

Consiste en una serie de procedimientos destinados a la atracción de tráfico y a la automatización del marketing (como las acciones de e-mailing o la generación de bases de datos), con el objetivo de que los visitantes de un site acaben convirtiéndose en clientes, el marketing de contenidos únicamente sirve para atraer visitantes mediante información relevante y de valor para el público objetivo de la compañía. No sólo difundir textos en blogs es una manera de captar atención, sino también ofrecer cursos o seminarios en línea, brindar al cliente una experiencia de valor y explotar todos los recursos, ser innovador, buscar temas nuevos en el mercado, conocer las tendencias, etc.  Leer Más 

El proceso del Inbound marketing 

Marketing de Contenidos 

El marketing de contenidos o content marketing, es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para para los clientes o consumidores actuales y potenciales. 

 Los contenidos son un camino para lograr generar atracción y vínculos emocionales con el grupo objetivo.  Los contenidos ganan mayor relevancia en un mundo de redes sociales, SEO, comercio electrónico, múltiples canales de comunicación y plataformas. El gran problema es que los contenidos se multiplican cada día a través de blogs, plataformas de video, fotografías, historias. Es una selva de contenidos en donde el foco, la relevancia y la diferenciación de los mismos hace la diferencia.  Todos queremos desarrollar contenidos, pero para que estos sean efectivos debe obedecer a una estrategia con objetivos e indicadores de gestión claros. Ver Más 

Actividades de engagement de marca. 

 

El ENGAGEMENT  consiste en crear interacción o diálogo con las audiencias en línea para ayudar a comprender las necesidades de la audiencia y potencialmente influir en ellas. Esto puede ser en su propio sitio o en sitios de terceros a través de blogs empresariales y comunidades. Leer marketing de engagement 

Marketing de afiliación

 

Es el pago por referidos a otros sitios web. El marketing de afiliación es uno de los tipos de marketing digital basados en la obtención de resultados. El anunciante no paga por impresiones o clicks sino por los resultados que se obtienen. En este caso, los sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los anunciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Pueden ser productos de empresas (un servicio de hosting para albergar una web) o de bloggers (cursos para el manejo de redes sociales, por ejemplo). Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada previamente. Que puede ser pulsar sobre un enlace, cumplimentar un formulario de registro o bien comprar.

Marketing de influencers:

 

Es el uso de influenciadores para aumentar el alcance de la marca. Buscar personas que puedan generar credibilidad en  una marca o en un producto específico. Es un táctica de marketing que viene creciendo fuertemente en los últimos años como respuesta a la baja efectividad de las estrategias de display. 

La palabra influencer quiere decir influenciador, que influye en decisiones o en comportamientos. Un influencer es una persona que tiene presencia y credibilidad en redes sociales. Un influencer es una persona que a través de la creación de contenido, ya sea escrito, fotográfico o de video, ha sido capaz de crear una comunidad tras de sí gracias, principalmente, a las redes sociales y cuyas opiniones, gustos y preferencias son seguidos por dicha comunidad. Un influencer es una persona que ha logrado destacarse en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube. Este tipo de marketing identifica a las personas que tienen una cierta influencia sobre un comprador potencial y permite atacar de una forma más indirecta que la publicidad a un cliente objetivo.

Embudo de conversiones (funnel)

 

Lo más importante  en el marketing digital es el ROI retorno sobre las Inversiones.  Para esto es muy importante entender el embudo de conversiones. Se le conoce como embudo de conversiones, embudo de marketing o funnel, al conjunto de pasos que un usuario realiza desde el momento es que es visitante por primera vez en un sitio web hasta que se convierte en cliente de la empresa.

 Blogs personales y corporativos

 

El blog es un diario personal on-line  con temáticas diversas, el cual  es actualizado con frecuencia por su creador o blogger. Permite a los usuarios y a las empresas,  de forma sencilla, tener un canal de comunicación para publicar información de cualquier índole que sea de interés y relevancia para  sus seguidores.  En una poderosa herramienta dentro del desarrollo de contenidos, las empresas los pueden usar para divulgar sus conocimientos, investigaciones, hallazgos, novedades, innovación y desarrollo de nuevas soluciones de productos y servicios para los consumidores.  Estos blogs igualmente son muy útiles para alimentar los contenidos de las redes sociales. 

Disrupción digital: 

 

La disrupción digital y de negocios es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de bienes y servicios existentes, generando cambios en la propuesta de valor al consumidor.

 

La palabra disruptivo se utiliza como adjetivo para hacer indicar a una ruptura brusca. Por otro lado, el término disruptivo hace referencia a algo que ocasiona un cambio determinante. La tecnología disruptiva se refiere a tecnologías o innovaciones que llevan a que determinados productos o servicios desaparezcan y lo logran al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles, con la finalidad de combatir las marcas dominantes o líderes tradicionales y posicionarse en el mercado con nuevas ofertas de productos o servicios que cambian la forma tradicional de satisfacer una necesidad. Leer más