Las Percepciones

Las sensaciones y las percepciones 

 

La sensación es la respuesta inmediata de nuestros receptores sensoriales (ojos, oídos, nariz, boca, dedos) a estímulos básicos como la luz, el color, el sonido, los olores y la textura.

 

La percepción es el proceso por medio del cual la gente selecciona, organiza e interpreta tales sensaciones. Por lo tanto, el estudio de la percepción se enfoca en lo que nosotros añadimos a esta sensaciones neutrales para darles significado. 

 

Sólo nos percatamos de un número muy pequeño de estímulos de nuestro entorno. De todos los que captamos, ponemos atención tan sólo a un número aún más reducido. Además, es probable que no procesemos de forma objetiva los estímulos que ingresan a la conciencia. 

 

El individuo interpreta el significado de un estímulo de modo que sea consistente con sus propios prejuicios, necesidades y experiencias.    Recibimos estímulos externos o información sensorial a través de múltiples canales, demos ver una valla publicitaria, ver una foto de Instagram, un video en Youtube,  escuchar la música de un anuncio o un podcast, sentir la suavidad de un suéter de cachemir, probar un nuevo sabor de helado u oler una chaqueta de cuero. 

 

La información que detectan nuestros cinco sentidos son los datos en bruto que inician el proceso perceptual.