Qué son los grupos de enfoque, grupos focales

Los grupos de enfoque o sesiones de grupo, en inglés focus groups es la técnica cualitativa más usada en investigación de mercados, la cual consisten en reunir un  grupo de personas de un segmento o grupo objetivo de mercado para generar discusiones acerca de un problema o tópico de marketing que tenga una organización, estas reuniones o sesiones de grupo son lideradas por un moderador experto, el cual normalmente es un psicólogo o un comunicador experto en manejo de grupos.

 

Son grupos de 7 a 10 personas reunidas en lugar  con condiciones especiales. El objetivo del moderador es mantener a los miembros del grupo centrados (Focus), sin perder el foco de la investigación. Con el fin de generar un flujo de información sin presionar a los entrevistados para responder en un determinado sentido ni alcanzar un consenso grupal. 

 

Existen una seria de técnicas que ayudan a conseguir los resultados y la mejor interacción de grupo tales como el juego de roles, la lluvia de ideas o el juego de roles. La técnica de Collage es igualmente muy útil y usada en este tipo de herramienta cualitativa. 

Focus Groups
Técnica de Collage