Qué es una entrevista en profundidad

Se pueden definir como una interacción y un diálogo entre dos personas, en la cual el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras que el investigado proporciona verbalmente la información que le es solicitada.

 

Es un intercambio de ideas, significados y sentimientos sobre el mundo y los eventos, cuyo principal medio son las palabras.  

La entrevista en profundidad hace parte de la Investigación Cualitativa. Es una técnica no estructurada y directa para conseguir la información.  Se debe utilizar un entrevistador experto calificado quien entrevista a una única persona con el propósito de obtener con total libertad sus pensamientos, creencias, actitudes, sentimientos, sueños, motivaciones, acerca de un determinado tema.  Se dirige hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los entrevistados respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, expresadas con sus propias palabras.

 

Es recomendable su uso para: 

  • Temas confidenciales, delicados o embarazosos ( Ejemplo dentaduras postizas), situaciones en donde existe una rígida normativa social en donde el entrevistado puede ser fácilmente influenciado por el grupo) 
  • Dificultad en el reclutamiento de los grupos, difícil llevar las personas a un lugar, personas muy ocupadas. En este caso es más fácil lograr una cita con el entrevistado, en su oficina  o lugar de trabajo.
  • Comportamientos complejos en donde se quiere obtener un conocimiento profundo, por ejemplo proceso de compras o toma de decisiones. 
  • Competidores de un mismo sector, en donde no es viable reunirlos para un focus group. 
  • Para casos de pruebas de producto donde se requiera conocer en profundidad la experiencia de los clientes potenciales.

Tipos de técnicas

Entrevista libre o no dirigida: El entrevistados no usa la guía de la entrevista de forma específica, simplemente dirige ala entrevistado hacia las áreas de interés de la investigación.  Se debe controlar que el entrevistado no se desvíe demasiado de los temas a tratar. 

 

Entrevista semiestructurada: Se sigue la pauta de la entrevistas con preguntas específicas. El orden y la duración de las preguntas depende del desarrollo mismo de la entrevista. Es importante que esta sea lo más natural y fluida posible. 

El guión debe estructurase con base en la hipótesis y los objetivos de la  investigación, se debe incluir una introducción en  donde el entrevistador da a  conocer el propósito de la entrevista, la estructura y el alcance de la misma. Es importante que los entrevistados tengan claro que toda la información que se obtenga se analizará con atención y cuidado, siempre teniendo en cuenta en todo momento la confidencialidad de la información obtenida. 

 

El Guión debe contener  todas las temáticas a estudiar. 

Existen diferentes tipos de entrevista personal en profundidad , entre las que sobresalen: 

 

Escalada: En este tipo de entrevista se trata de ir avanzando respecto a las características del objeto de investigación, confluyendo finalmente en el principal foco de interés del estudio. 

 

Tema oculto: Se trata de ahondar en temas personales, íntimos  o delicados, susceptibles de una alta reactividad, de modo que el entrevistador intentará propiciar el ambiente y el interés respecto a este tema en el entrevistado.

 

Análisis simbólico: El entrevistado realizará la atribución de un significado a una serie de objetos o atributos que el entrevistador irá desarrollando a lo largo de la entrevista.

 

Entrevista biográfica: Muy extensa, puede abarcar varios días o incluso meses, yen la que el entrevistado ha de relatar  sus experiencias vitales desarrolladas en distintas fases  a lo largo de su vida.

Existen tres clases de entrevistas en profundidad, que difieren por su nivel de estructuración. La primera, es la más informal o menos estructurada. Esta se reduce a una conversación sobre el tema de estudio en la cual se espera que el entrevistado elabore una narrativa libre. Se utiliza cuando es necesario aclarar o entender mejor una situación, explorar el lenguaje y el comportamiento, para luego definir con mayor claridad las categorías de estudio. Por ejemplo, se puede usar en un estudio para definir los momentos de verdad del servicio, es decir, lo puntos de contacto que tiene el cliente en todo el proceso de adquisición de un servicio determinado, por ejemplo entender en profundidad el proceso de toma de decisiones y relación de la marca con los consumidor (Consumer Journey).

 

La segunda clase de entrevista es la focalizada. Esta se concentra en un único tema y se usa para explorar a fondo alguna experiencia del entrevistado con la marca, un producto o servicio.  Se puede usar, por ejemplo, cuando se quiere conocer a profundidad la relación de los consumidores con su marca favorita.

 

La tercera clase corresponde a la entrevista con guía. En esta se hace una lista de puntos que se van explorando en el curso de la entrevista. Los temas que se explorando desde lo general hasta lo particular; no obstante, el entrevistador es libre de formular o dirigir las preguntas de la manera que crea conveniente, pero debe asegurarse de tratar los mismos tópicos con todas las personas para no introducir sesgos en los resultados.