Marketing de La música

A medida que la industria de la grabación está en continua evolución y el mercado está inundado de músicos, los que tienen éxito deben aprender el negocio detrás de la música para tener éxito. 

 

Es el desarrollo de  servicios e ideas que ofrezcan o busquen un mercado musical específico, estableciendo  objetivos reales de marketing medibles, desarrollando propuestas de valor con  productos musicales adecuados para los que exista una demanda establecida y a su vez comunicar y distribuir productos musicales, en los canales físicos y digitales apropiados. 

La música es un tipo de arte que utiliza el sonido como medio, y como consecuencia resulta en el enriquecimiento sentimental y en las emociones de las personas, influenciando y generando experiencias auditivas que contribuyen a la creación de la paz interior, la satisfacción personal. La música crea estados de ánimo únicos, emociones, une las personas y genera estados sentimentales.   Un producto musical  en la mayoría de los casos se presenta como una pieza de música o composición en diversas formas,  con diferentes tonos, ritmos y dinámicas, melodías y armonías, los cuales son los elementos fundamentales de la música. La reproducción de la música puede desarrollarse  de maneras diferentes, por interpretación en directo (concierto), a través de un medio físico  a través de una grabación de sonido una vez siendo el disco gramófono y casete de audio, posteriormente a través de  CDs y DVDs y hoy en día a través de formatos digitales mediante el uso de archivos como el mp3 y la música en streaming a través de las diferentes plataformas de audio y video.

Como cualquier industria cultural en una economía de mercado, el papel de la industria y del marketing musical es fundamentalmente transformar los productos en rendimientos  financieros. Este proceso ha sido  influenciado principalmente por los avances tecnológicos que han determinado la producción, difusión y recepción de música. En la economía de la música antigua, el contenido (música) y el medio (disco o producción digital) eran inoperables, y la industria de la música era claramente una industria de bienes físicos. Hoy en día, la situación ha cambiado por completo, porque la distribución de servicios conectados a la música está a la vanguardia. Primero se deben producir productos , pero antes de que estos productos y servicios se consuman, deben ponerse a disposición de los consumidores/usuarios. 

 

Hoy en día los consumidores ya no tienen que desplazarse a las tiendas de música para comprar CDs a precios elevados, sino que simplemente pueden sentarse en sus hogares o a través de sus teléfono inteligente y escuchar y/O ver su música favorita a través de las diferentes plataforma de streaming música utilizando servicios de distribución digital legales e ilegales.

 

La música tiene un importante significado en la vida de las personas, significa compañía, sentimientos, socialización, alegría, tristeza, nostalgia, euforia, despecho entre muchos otros sentimientos. 

 

La  música anima a las personas a hacer uso de ella para manejar sus estados de ánimo, disminuir el estrés, aliviar el aburrimiento al llevar a cabo tareas monótonas y sin sentido y crear atmósferas aceptables para diversas ocasiones sociales. En resumen, la gente usa la música para mejorar la calidad de sus vidas

 

La  música es capaz de despertar en las personas emociones profundas y significativas. La música siempre ha servido como medio de comunicación, así como como un modo de expresión individual. La música popular, y en donde se destacan, el POP , el rock and roll y hoy en día el reguetón se han convertido en los medios que llevan y crean nuevos significados y símbolos culturales, disolviendo viejas reglas y formando nuevas convenciones. 

La música comercial y el marketing

la industria de la música es un negocio que vende composiciones e interpretaciones que se registran a modo de grabación en un formato específico El término industria musical engloba aquellos productos musicales se que graban, producen, distribuyen y venden abarcando grabación sonora, publicación musical, estaciones de radio y televisión, escuelas y talleres de música, asociaciones musicales, asociaciones para la protección de los derechos de autor y otros derechos conexos, artistas intérpretes o ejecutantes, compositores, letristas, arreglistas, teóricos musicales, productores, compañías discográficas , distribuidores, organizadores y promotores de conciertos, agencias de marketing y agencias de promoción. 

 

El mercado de la música: 

 

El mercado de la música se caracteriza por una fuerte heterogeneidad y variedad en los gustos musicales entre los consumidores  en donde existen múltiples géneros musicales y una amplia variedad de tipos o clases de música  dentro de cada género. El marketing musical moderno  debe entender cómo satisfacer las necesidades y deseos de todo tipo de usuarios. 

Al analizar el mercado actual de la música, es muy claro la forma de hacer negocios tradicionales ya no funciona.   La industria discográfica ya no tiene un papel principal en la industria de la música, como lo hizo en casi todo un siglo. La pieza musical sigue siendo fundamentalmente el producto cambiando la forma de materializar el mismo.  El gramófono, la cinta de magnetofono, casetes, CDs y similares y alrededor de los cuales se construyeron compañías discográficas exitosas y rentables,  ya no existen. Ya no es necesario un sector manufacturero y, por lo tanto, no es necesario disponer de almacenamiento, transporte, ventas al por mayor y al por menor (distribución clásica). Los cambios en cuanto a la distribución de obras musicales y la forma en que llega a los usuarios ha cambiado dramáticamente. 

 

El desarrollo del marketing en la música depende de los siguientes factores: 

 

1. Los desarrollo tecnológico

2. La adaptación legislativa a la nueva situación y su coordinación a nivel mundial

3. La reestructuración y cambios en las estrategias de negocio de las compañías discográficas, 

 

La calidad en la producción musical

La calidad de la producción musical, la composición y el ritmo son elementos indispensables en el desarrollo de una propuesta de valor y la generación de un producto que capture la mente de los oyentes. Mover las fibras, atacar la moda, la mezcla de géneros y la innovación son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta. 

La segmentación y targeting musical

Perfil del consumidor musical

La mezcla de marketing de los grupos musicales

La propuesta de valor: La calidad musical del grupo o de la banda son la base, acompañados de una excelente producción, musical. Igualmente la calidad del video y la historia contada a través del mismo es de gran relevancia. Hoy Youtube se convierte en la mejor forma de mostrar el producto y generar una experiencia con la audiencia. Las presentaciones en vivo y las experiencias generadas a través de ellas con el apoyo de la tecnología con parte primordial de la propuesta de valor, hoy en día las personas buscan espectáculos que vayan a mucho más allá. 

Los canales de distribución:   Las plataformas de streaming y los canales de video son hoy en día los principales canales de distribución de la música. Ganar prestigio y views en los formatos digitales es el gran reto de cualquier artista.  Es de gran ayuda contar con un bien agregador , quienes son intermediarios necesarios para subir canciones a las más de 50 plataformas más usadas en el mundo. 

 

La estrategia de comunicación 

La monetización / estrategia de precio 

La estrategia de comunicación en los grupos musicales

Las relaciones públicas y los influencers: 

Las redes sociales: 

Los canales de video: 

Los eventos y conciertos: 

El marketing de reggaeton/ Reguetón y del POP Urbano

El reguetón ha sido en la última década el principal fenómeno de la música comercial.  

El marketing del Tropipop

El  Tropipop ha llevado la la música Colombiana a todo el mundo en donde su principal representante es Carlos Vives. 

La selección de un productor musical

El trabajo de producción musical es  parte de la clave para lograr hacer diferencia para que su producto musical , tenga éxito en el mercado. Por esta razón, la elección del productor musical debe ser una decisión bien pensada, basada en criterios profesionales y personales.

¿Necesitas un productor musical?