Las rede sociales como medio o canal de comunicación cada día toman mayor relevancia en el mundo del turismo. Los consumidores consultan, comparten, recomiendan, critican los lugares que visitan a través de sus redes sociales favoritas. Hoy en día las fotografías, los videos y las historias de los viajes de millones de personas son compartidas en las redes sociales en todo el mundo. Por estilos de vida por experiencias de los clientes, las redes son el contexto ideal para compartir contenidos y experiencias acerca de un lugar, hotel, ciudad, atracción turística, tour o paseo.
El 92% de los viajeros, según Google, sienten el impulso de compartir sus experiencias en las Redes Sociales. El 52% de usuarios de Facebook dice haberse inspirado en las fotos de sus amigos para sus futuros planes de viaje. 1 de cada 5 viajeros utiliza las redes sociales como fuente de inspiración para escoger su futuro destino (27%), Hotel (23%), Actividad (22%) o Restaurante (17%) entre otros.
Tener en cuenta las redes sociales en el momento de planear un viaje es cada día más común. La gente busca recomendaciones de amigos, en las página de las Otas o en las páginas especializadas como Trip Advisor, la cual de alguna forma es una red social para compartir y calificar las experiencias en los viajes.
En el ámbito de las redes sociales, éstas se han convertido, por un lado, en excelentes herramientas para que las empresas e instituciones turísticas puedan conocer lo que funciona o no de sus productos y servicios, y también en un canal de comunicación personalizado y atención para sus clientes. Es una canal de comunicación directo con los clientes en doble vía.
Las redes sociales son un canal de comunicación y de información en la etapa de exploración de alternativas de viajes, siempre buscando las mejores recomendaciones de expertos y de sus grupos de influencia.
Para las empresas turísticas es importante identificar las tendencias más significativas en materia de social media a la hora de elaborar sus planes de marketing y ventas, como conocer los nuevos patrones de consumo, adelantarse a las necesidades y expectativas del viajero digital, involucrar a los potenciales clientes en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios o conocer el potencial de las redes sociales.
La personalización y la identificación de nuevos mercados, la diferenciación y el posicionamiento de marca son ventajas que trae consigo el uso de las redes sociales.
La estrategia de contenidos es vital en el momento de usar las redes sociales como canal de comunicación en Turismo, es este caso es muy recomendable el uso de: