La Investigación de Mercados Cuantitativa

Es un tipo de investigación que se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está estudiando. La información obtenida se trata de técnicas de análisis de datos, se interpreta con la ayuda de técnicas estadísticas y matemáticas.  Permite medir la gestión empresarial en múltiples casos, como es el desarrollo de productos, la evaluación de conceptos de producto y marca, la imagen y el posicionamiento de las marcas, la satisfacción  y lealtad de los clientes, generando indicadores de gestión claves en el desarrollo estratégico del marketing. 

La metodología cuantitativa es un conjunto de técnicas que se utiliza para estudiar las variables de interés de una determinada población.  Para llevar a cabo el estudio de esas características o variables se utilizan técnicas de recolección cuantitativas como las encuestas y técnicas de análisis cuantitativo.  Hoy en día igualmente son de gran utilidad para medir el desempeño de la estrategias digitales, el monitoreo de las conversaciones en línea,  identificar el perfil de los usuarios, determinar el nivel de engagement entre muchos otros usos dentro del mundo on-line. 

La importancia de cuantificar Los números y las estadísticas nos permiten identificar un problema, priorizar áreas de actuación, analizar evoluciones, fijar objetivos en base a las estadísticas, crear indicadores de gestión y ver su evolución, o conocer el impacto de acciones estratégicas y tácticas que llevemos a cabo por ejemplo en publicidad, punto de venta, marketing digital entre otros campos.

 

La encuesta

La encuesta es la principal elección de los investigadores para la recolección de datos primarios. La principal ventaja de una encuesta es que puede recolectar una gran cantidad de datos acerca de un entrevistado individual. 

La segunda ventaja de este método es la versatilidad; se puede emplear encuestas en casi cualquier contexto (jóvenes, tercera edad, desempleados, etc.).

En las encuestas o estudios de investigación de mercados Ad–Hoc, tanto la muestra como el cuestionario se diseñan a medida según las necesidades de información de cada investigación en particular frente a una problemática de negocios específica. . 

Cubre mejor la totalidad de objetivos, aunque el método necesita más esfuerzo tiempo y dinero. 

Este tipo de encuesta puede ser: 

Transversal: la información se obtiene de una sola vez en el tiempo

 

Multitransversal/ Longitudinal: diversas veces en el tiempo

 

La observación

Se trata de un procedimiento científico que delimita la situación a observar, recoger datos, analiza los datos e interpreta lo resultados. 

Por ejemplo: medir el número de individuos o compradores promedio que acuden a diario a una tienda o supermercado. Obtiene información mediante la observación  del comportamiento de los consumidores sin que sean conscientes de ser investigadas (consumidores, distribuidores, vendedores, competencia) y públicos especiales (por ejemplo, niños).

 

 

El Panel

¿Qué es el Panel? Es un método dinámico de recogida de información a iniciativa de una empresa o compañía de investigación de mercados que trabaja con una muestra constante y comercializa la información. Existen diferentes tipos de páneles

  • Paneles de consumidores (NIELSEN, KANTAR).
  • Paneles de detallistas (NIELSEN): Estos paneles proporcionan información relacionada con ventas y rotación de productos y marcas, cuotas de mercado, duración de stocks, … a empresas fabricantes o distribuidores
  • Paneles de audiencia (IBOPE): El objetivo básico de estos análisis es descubrir el número de personas que ven una película en un canal de televisión, pero también pueden aportar información más específica y segmentada sobre una franja horaria determinada, la edad o el sexo de los consumidores
  • Paneles on-line (NETQUEST, LIVRA). Permiten ubicar muestras on-line de todo tipo de consumidores a nivel local y global.

 


Tipos de encuestas