Tipos de Muestreo en Investigación de Mercados

Se denomina muestreo al procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra. La muestra debe  ser representativa de la población que se desea estudiar y reflejar las características de los elementos que la componen.  Solo en este caso se pueden inferir los resultados de la muestra a la población. 

 

Existen dos grandes tipos de muestreo: 

 

1. Muestreo probabilístico: Se seleccionan las unidades muestrales a través de procesos aleatorios.  En este tipo de muestreo cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido. Se puede conocer el margen de error y el nivel de confianza de las estimaciones, así de esta forma los resultados se pueden generalizar a la población o al universo en estudio.  Es mucho más costoso que el muestro no probabilístico.  En muchos casos es muy lento y los procesos de recolección de información son muy complejos. 

 

2. Muestreo no probabilístico: Las unidades muestrales no  se seleccionan al azar, son elegidas por las personas.  La selección de la muestra no es aleatoria, no se basa en ninguna teoría de probabilidad. No es posible calcular el error  ni los niveles de confianza. El diseño es más simple y los costos son significativamente menores.  Uno de los procedimientos más comunes en este tipo de muestro es el realizado por conveniencia, en donde las muestras se seleccionan según un criterio de accesibilidad o comodidad. 

 

Muestreo estratificado: Se realiza cuando la población a estudiar se puede diferenciar por grupos. Por ejemplo las clases sociales, en este caso se diseña una muestra por niveles socioeconómicos altos, otra por los medios y los bajos. Finalmente los resultados se ponderan acorde a su verdadero peso poblacional. 

Muestreo por cuotas: Identifica grupos que cumplen con determinadas condiciones, por ejemplo edad, sexo, nivel socio económico. Los elementos no se seleccionan al azar sino que se da al entrevistador la libertad para elegir la unidades o individuos a encuestar.  Se define el número de individuos que se deben encuestar en cada una de las celdas.  Este tipo de celdas se denominan cuotas.