· 

El Marketing y la Navidad

8  formas de acercar sus clientes en la navidad 

 

En la época decembrina y vísperas de Navidad, todo el comercio se revoluciona al igual que los compradores y consumidores.  Aumentan las ventas, el interés por comprar y las campañas publicitarias y las acciones de marketing que realizan las empresas. Los ánimos cambian, la emociones afloran y es el momento de las compras, de comprar regalos para los seres queridos, de darse gusto, de salirse de la rutina. Es el momento para acercar las marcas al corazón de los consumidores. 

 

Cuando llega noviembre, los comerciantes empiezan a cambiar el chip y se enfocan en la estrategia de venta navideña. Todo debe estar listo a mediados del mes de noviembre para explotar el espíritu de la navidad y estar listos  para atraer más compradores.

El marketing de esta temporada es una oportunidad para expandir las ventas, posicionar la marca  y ganar nuevos clientes.  Las marcas crean campañas que realmente deleitan a los clientes en lugar de agregar "ruido" a las vacaciones. Evocan emociones y promueven el intercambio, a veces incluso conectan a las personas con sus seres queridos, sus recuerdos y sus tradiciones  o se asocian con una organización caritativa. El marketing siempre ha estado presente en la navidad, las marcas aprovechan esta época del año para aumentar sus ventas o simplemente para fortalecer los vínculos emocionales con su target. Hay estudios que demuestran que las marcas que utilizan las emociones consiguen quedarse en la memoria a largo plazo, y nos ayuda tanto para influir en la decisión de compra como para fidelizar

1. Patrocinio de eventos

Conciertos de navidad, parques,  iluminación.  Por ejemplo Davivienda todos los años patrocina el Tren de la Sabana en la ciudad de Bogotá, es un espectáculo que  fortalece los lazos emocionales de la marca con los compradores, muy en linea con su estrategia de posicionamiento que busca parecer como una marca amable y cercana. 

2. Empaques especiales

Muchos productos tradicionalmente han tenido presentaciones especiales para navidad, como es el caso de las galletas y las bebidas alcohólicas. Club Colombia los diciembres convierte el producto en un regalo navideño, la igual que la mayoría de las marcas de bebidas alcohólicas.  Club Colombia es una marca premium de cervezas y así la gente lo entiende y de esta forma la marca aprovecha esta oportunidad para convertirla en un regalo. 

 

 

 

 

 

 

3. Productos de temporada

Los ponqués, jamones, galletas, pavos, tamales, buñuelos, natillas, son productos de temporada, empresas como Maicena, tradicionalmente ha aprovechado la navidad para la venta de estos productos.  Alpina siempre nos trae su queso especial navideño y Oreo nos trae sus galletas cubiertas de chocolate blanco. 

Campañas Navideñas

Muchas empresas utilizan la tradición para reforzar los lazos emocionales con los consumidores, como es el caso de Café Águila Roja o Coca Cola, marcas que siempre están presentes en las fiestas de diciembre. La música siempre ha estado ligada a la navidad, marcas como Águila Roja y Caracol radio siempre nos recuerdan la navidad a través de sus jingles publicitarios, reforzando la tradición y el amor por la marca. La radio es un excelente medio para acercar las a sus audiencias.  El objetivo es impactar y emocionar las audiencias en los diferentes formatos de video. 



4. Regalos navideños

Es la oportunidad para agradecer y ser detallista con los clientes, a través de un regalo o una tarjeta. Siempre es importante acordarse de los clientes que nos acompañaron durante al año. Igualmente se puede pensar en descuentos especiales o apoyo a causas benéficas. Los regalos navideños siempre serán una oportunidad para acercar la marca a los clientes, agradeciendo por su fidelidad. 

5. Marketing social

Apoyo a causas benéficas: El Marketing social es una oportunidad, comprando los regalos a fundaciones o apoyando artistas locales. Donar para caridad, hacer descuentos para personas que donen ropa juguete o comida a los más necesitados, organizar eventos gratuitos para apoyar a gente que necesite caridad y/o agregar un botón en tu Tienda Online para realizar donaciones para alguna ONG. 

6. Descuentos especiales

Algunas marcas aprovechan la navidad para generar campañas promocionales con descuentos especiales, con el propósito de ganar participación en las ventas y mejorar el posicionamiento de la marca.  Los supermercados, los almacenes en cadena y algunas marcas aprovechan la navidad para realizar ofertas y promociones. 

7. Redes Sociales

Interactividad a través de las redes sociales: Juegos, historias, recetas, concursos, pueden generar viralidad en estas épocas, acercando la marca a las familias.  La navidad es un momento ideal para compartir historias, momento de felicidad, promover causas sociales, compartir, que mejor que las redes sociales para hacer parte del espíritu navideño. 

8. Exhibiciones especiales en puntos de venta

Las marcas buscan acercarse emocionalmente e invitan a celebrar la navidad en los puntos de venta.  la navidad es una oportunidad para innovar e impactar el consumidor de una manera diferente,e ne el momento que su estado de ánimo ayuda a mejorar la relación y el efecto por las marcas.  Muchas marcas hacen sus mejores esfuerzos en el trade para generar un mayor impacto tanto para invitar a comprar más como para reforzar los lazos emocionales con sus clientes. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    PEDRO GARCIA (jueves, 13 diciembre 2018 12:32)

    Muy interesante

  • #2

    Rodrigo H. Aragón (jueves, 17 septiembre 2020 09:40)

    muchas gracias por su blog, gracias su publicación, he tenido una gran idea para mi producto