Línea del tiempo del Marketing y la Publicidad

Historia del marketing y la publicidad. Línea del tiempo de la publicidad y los medios. Diferentes etapas en la historia del marketing y la publicidad, desde la revolución agrícola hasta la cuarta revolución industrial, el marketing 4.0.

Nacimiento de los mercados y de los medios

 

Hace aproximadamente 10.000 años con la revolución agrícola, se generan excedentes de producción y se inicia el trueque.

El desarrollo de marcas, de una forma u otra, ha estado presente durante siglos en la historia de la humanidad. Su objetivo original era identificar los frutos de la labor de los artesanos y otros trabajadores para que los consumidores los pudieran reconocer. El desarrollo de marca, o al menos de las marcas registradas, se remonta a las de la alfarería antigua y de los albañiles, que se imprimían en los bienes hechos a mano para identificar su procedencia. Se han descubierto marcas en la antigua porcelana china, en jarrones de cerámica procedentes de la antigua Roma y Grecia, y en artesanías de India que datan de alrededor de 1300 A.C. Cuando los europeos colonizaron Norteamérica, trajeron con ellos las costumbres y prácticas del desarrollo de marcas.

En 1450, Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia. Dando impulso a la comunicación impresa y la divulgación de libros y textos en forma masiva.

Se estima que la historia de la publicidad puede remontarse al año 1630 cuando el francés Théophraste Renaudot puso el primer anuncio en La Gazzette de France. 

 

Fue en el año de 1842 cuando comenzó la historia de la publicidad moderna, cuando Volney B Palmer creo la primera agencia de publicidad en philadelphia. La publicidad emergió como un fenómeno comercial durante la revolución industrial, vendiendo los primeros bienes y servicios.

El nacimiento y crecimiento de los medios masivos

 

En el año de 1730 aparecen las revistas como medio de comunicación

En el año 1839 nacen los afiches como medio de comunicación

Procter & Gamble hacía velas en Cincinnati y las enviaba a comerciantes de otras ciudades a lo largo de los ríos Ohio y Mississippi. En 1851 los trabajadores de los muelles comenzaron a marcar con una estrella burda las cajas de madera que portaban velas de Procter & Gamble

En el año de 1867 aparecen las primeras vallas publicitarias

Para 1890 la mayoría de los países contaba con una legislación de marcas registradas y habían establecido que nombres de marcas, etiquetas y diseños eran activos susceptibles de protección legal.

Hacia el año 1922 florece la radio, comenzando la era de los grandes medios masivos que dominaron el siglo XX. En 1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 0%.

En 1941, surge la publicidad en televisión. El primer comercial para Bulova Clocks llega a 4.000 aparatos de televisión. 

 

En 1946, la penetración del teléfono en los hogares supera el 50%.

El boom del marketing y los medios masivos. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda acorralada de marcas de alta calidad desencadenó un auge en las ventas. La demanda de marcas nacionales se remontó, impulsada por el surgimiento de una gran cantidad de productos y una clase media receptiva y creciente. Durante este periodo, cada vez más empresas adoptaron el sistema de administración de marcas. En este sistema, un gerente de marca tomaba como suya la marca y era responsable de desarrollar e implementar el plan anual de marketing, así como de identificar nuevas oportunidades de negocio.

En 1954, los ingresos derivados de la publicidad televisiva superan por primera vez los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas.

La inversión en la publicidad radiofónica cae un 9% en 1954, tras reducirse un 2% durante el año anterior. La inversión en la publicidad televisiva anota un crecimiento del 15% en 1954. Sólo un año antes, en 1953, se incrementó un 5%.

 

El telemercadeo emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.

El boom de la TV  y el Nacimiento de la era digital

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llama telefónica a través de un teléfono móvil. En 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.

En el año 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido durante la Super Bowl. El anuncio tuvo un costo de 900.000 dólares y llegó el 46,4% de los hogares estadounidenses.

 

En este periodo, la televisión desplaza por primera vez a los periódicos como soporte publicitario líder. Entre 1990 y 1998 la TV acapara las grandes inversiones en publicidad. 

 

El despegue de Internet y la burbuja del punto com

 

En el año 1995 aparecen múltiples medios, portales y buscadores Yahoo! y Altavista lanzan sus motores de búsqueda en 1995. En 1997, Ask.com hace lo propio con su propio buscador.

Entre 1995 y 1997, surge por primera vez el concepto de SEO (Search Engine Optimization).

En 1998, Google y MSN lanzan sus motores de búsqueda.

 

En 1998 surge el concepto del blogging y a mediados de 2006, se contabilizan ya 50 millones de blogs en todo el mundo.

La era del marketing digital

 

1995: Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford, California.

1996: Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de posgrado de Ciencias de la Computación, comienzan a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub.

 

1997: Page y Brin deciden cambiar el nombre de su buscador BackRub y se deciden finalmente por "Google", un juego de palabras con "googol", término matemático para designar el número 1 seguido de 100 ceros.

Netflix nace 29 de agosto de 1997 en Scotts Valley, California

1998: En agosto, el tercer cofundador de Google, Andy Bechtolsheim, escribió un cheque por u$100.000 a nombre de Google, una compañía inexistente en ese momento.

2001: En marzo, Google ya está disponible en 26 idiomas. Ese mismo mes, la empresa designa a Eric Schmidt.  como gerente de la junta directiva. Para diciembre de ese año, son 3.000 millones los "documentos web" a los que ofrece acceso Google.

Entre 2003 y 2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.

En 2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta.

YouTube fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California.

En 2006 aparece Twitter.

A inicios de octubre del 2006 se publicó que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones de dólares.

Apple lanza el iPod en 2001, seguida por la del iPhone en 2007 y luego por la del iPad en 2010, iniciando la gran revolución de la telefonía y los medios móviles. El iPhone es nombrado en el año 2007 como el invento del año por la revista Times.

Amazon alcanza unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2006. Sólo tres años después, en 2009, ingresó 25.000 millones de dólares.

WhatsApp es una compañía creada en 2009 por Jan Kuom.  Masificando el chat a través delos teléfonos móviles en todo el mundo.

En 2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.

El 6 de octubre de 2010 se lanzó una de las redes sociales más famosas del mundo entero. “Instagram” creada por los jóvenes Kevin Systrom y Mike Krieger.

 

2013 Youtube empieza a consolidarse como una plataforma con cada vez con más éxito entre los usuarios de internet. A través de la compartición de beneficios ha conseguido que miles de personas encuentren en la creación de un canal de Youtube una nueva fórmula para generar ingresos. El consumo de vídeo a través de internet aumenta en gran medida.

Nace la era del marketing 4.0.

 

la inteligencia artificial el machine learning  y el Internet de las cosas. La historia detrás de la internet de las cosas. Kevin Ashton es la persona que acuñó el término “internet de las cosas”

 

Para el año 2018 La Inteligencia Artificial permite agilizar y mejorar la eficiencia de la venta y calidad del servicio al cliente en las compañías.  Para el año 2018 el 50% de los consumidores interactúa con servicios basados en aprendizaje automático (Machine Learning). 

 

Referencias: 

Marketingdirecto.com 2017. La historia del marketing: de 1450 a 2012 https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-historia-del-marketing-de-1450-a-2012

HubSpot.com The History of Marketing: An Exhaustive Timeline: 

https://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/31278/the-history-of-marketing-an-exhaustive-timeline-infographic.aspx