Qué es la disrupción digital

La disrupción digital y de negocios es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de bienes y servicios existentes, generando cambios en la propuesta de valor al consumidor.

 

La palabra disruptivo se utiliza como adjetivo para hacer indicar a una ruptura brusca. Por otro lado, el término disruptivo hace referencia a algo que ocasiona un cambio determinante. La tecnología disruptiva se refiere a tecnologías o innovaciones que llevan a que determinados productos o servicios desaparezcan y lo logran al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles, con la finalidad de combatir las marcas dominantes o líderes tradicionales y posicionarse en el mercado con nuevas ofertas de productos o servicios que cambian la forma tradicional de satisfacer una necesidad. El proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de productos y servicios innovadores que sobrepasan las expectativas de los consumidores y remplazan en muchos de los casos los modelos de negocios existentes. 

 

Por ejemplo, Uber vs los taxis tradicionales Airbnb vs los hoteles y su modelo de hospedaje, Netflix vs los canales de TV y los sistemas de TV por suscripción.  Son negocios que cambian dramáticamente la visión de la industria.  La innovación disruptiva puede transformar por completo una empresa, un sector o toda una economía. Una innovación disruptiva podría ser capaz incluso de crear una nueva industria a su alrededor.  Una de las claves para cualquier empresa exitosa es poder aportar nuevas ideas para mantener frescas las operaciones, los productos y los servicios. El proceso de llevar esas ideas a la realidad se llama innovación.

 

La innovación disruptiva está un paso más allá, la teoría de la innovación disruptiva se introdujo en 1995 y se demostró que era una forma poderosa de pensar sobre el crecimiento impulsado por la innovación.

 

La innovación disruptiva ocurre cuando los nuevos productos o servicios comienzan en el fondo del mercado pero terminan desplazando a sus competidores.

 

Se trata de una innovación que transforma un mercado o sector existente al introducir simplicidad, conveniencia, accesibilidad y asequibilidad, donde la complicación y el alto coste son el status quo.

 

Clayton Christensen