La Investigación de Mercados Cualitativa

El objetivo es obtener información que permita comprender la naturaleza y cualidad de la conducta humana y las motivaciones de dicha conducta. 

 

Aporta soluciones para llegar hasta los sentimientos, los valores o las creencias que realmente mueven a los seres humanos, profundizando en ellos para conseguir las respuestas que ayudarán a comprender las auténticas claves del mercado.

 

Explora acerca de los sentimientos, opiniones, percepciones, intereses, sueños, aspiraciones, temores, miedos de los consumidores. Explora acerca de los gustos, disgustos y expectativas de los consumidores frente a una categoría de productos, campañas, precios, promociones.

La investigación cualitativa es un tipo de investigación cuyo objetivo es obtener información que permita comprender la naturaleza y “cualidad” de la conducta humana y las motivaciones de dicha conducta. 

 

Denominamos motivaciones a los “porques” de la conducta.

 

La motivación es un estado psicológico de tensión que conduce al individuo a actuar hasta que dicha tensión sea reducida aun nivel tolerable. Estudia fenómenos no observables directamente, latentes y profundos: Pensamientos, creencias, opiniones, motivaciones.

La investigación cualitativa nace de la aplicación al campo de la investigación comercial y de mercados de los conocimientos y técnicas de las ciencias sociales, principalmente la psicología, la sociología y la antropología. 

 

Las metodologías

Técnicas de investigación exploratoria, características ventajas y desventajas. Las principales metodologías son la reuniones de grupo o grupos de enfoque, la observación no participativa y las entrevistas en profundidad.  

 

1. Reuniones de grupos o grupos de enfoque: La reunión de grupo es una técnica cualitativa, no estructurada y directa de obtención de información, mediante la cual se pretende fomentar la interacción y el flujo de comunicación entre los componentes de un grupo de personas reunidas para discutir sobre un determinado tema.  Se trata de provocar una confrontación no sólo racional, sino también emotiva entre los participantes, con el objetivo de comprender lo que éstos experimentan en común sobre el tema de estudio. 

 

2. Entrevistas en profundidad: Es una técnica cualitativa no estructurada y directa de obtención de información, en la cual un entrevistador cualificado entrevista a una única persona, para que esta exprese con total libertad sus pensamientos, creencias, actitudes, sentimientos, motivaciones, temores, sueños y aspiraciones acerca de un determinado tema. Leer más 

Los Insights

Significado de los Insights como se obtienen, características.   

 

El “insight” representa una verdad fresca y no evidente sobre el comportamiento de los consumidores y que redefine nuestra comprensión del consumo y la propia relación consumidor-producto. 

Un insight explica por qué compramos lo que compramos (aunque a veces no seamos conscientes de ello)

 

Es la revelación de una verdad humana, y cuando la descubrimos, inspira conexiones únicas entre los consumidores, sus ambientes y nuestras marcas.

 

“El insight a su vez conduce a la apreciación de una relación o vínculo existente entre mi experiencia y la de otros, por lo tanto el Insight adquiere un carácter humano en donde, en una misma cultura, el Insight hace que nos sintamos identificados.

 

Usualmente no es obvio, no es algo que el consumidor tienda a expresar.

 

Hay que ver más allá de lo que se dice o se ve

 

“El insight a su vez conduce a la apreciación de una relación o vínculo existente entre mi experiencia y la de otros, por lo tanto el Insight adquiere un carácter humano en donde, en una misma cultura, el Insight hace que nos sintamos identificados.

 

Leer más...