La planificación estratégica proporciona un plan para lograr los objetivos de la organización. Comprender los objetivos organizacionales de un plan corporativo estratégico ayudará a crear planes eficientes para guiar el crecimiento de la organización. Este plan es la guía de crecimiento y la generación de valor que permite la sostenibilidad de un negocio, centrados en el conocimiento de los clientes, de los mercados y anticipándose a la tendencias futuras para conseguir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
En Inteli consulting desarrollamos el modelo de planeación y alineación estratégica, basados en las siguientes premisas:
Contáctenos aquí
El Modelo MKI es un profundo proceso de desarrollo y alineación estratégica, con el propósito de alinear la visión de la alta dirección, la realidad de la operación del negocio y las necesidades, experiencias y expectativas de los clientes. Consiste en retar el modelo de negocio, la misión y la visión, basados en el conocimiento de los clientes y los mercados. Conozca a fondo nuestro Modelo MKI
La planificación estratégica es una de las responsabilidades más importantes de la alta dirección de una organización. Es el vehículo que con el cuenta la alta dirección para establecer la visión de la organización, determinar las estrategias necesarias para lograr esa visión, tomar las decisiones de despliegue de recursos para lograr las estrategias seleccionadas y construir una alineación con la visión y la dirección estratégica en todos los niveles de la organización. Ver Modelo MKI
El proceso de elaboración de este documento estratégico incluye la articulación de las estrategias básicas. Igualmente incluye las medidas que se utilizaran como punto de referencia del rendimiento y el progreso en relación con esta estrategia.
La gestión estratégica es el proceso en el que una organización desarrolla e implementa planes para alcanzar las metas y objetivos de una organización. El proceso de gestión estratégica es continuo y evoluciona a medida que cambian las metas y objetivos de la empresa. Las organizaciones se involucran en la gestión estratégica para garantizar que se adaptan a las tendencias y cambios externos tales como la globalización y la transformación digital. La gestión estratégica se encarga del análisis de los objetivos estratégicos (visión, misión y objetivos estratégicos) junto con el análisis del entorno interno y externo de la organización. En esencia, la gestión estratégica consiste en el análisis, las decisiones y las acciones que una organización lleva a cabo con el fin de crear y mantener ventajas competitivas.
Es un sistema de gestión que permite a las organizaciones aclarar su visión y estrategia y traducirlas en acción. Proporciona retroalimentación en torno a los procesos de negocio internos y los resultados externos con el fin de mejorar continuamente el rendimiento estratégico y los resultados. El principal beneficio es que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en acción. Al definir y comunicar métricas de desempeño relacionadas con la estrategia general de la empresa, el cuadro de mando integral da vida a la estrategia. También permite a los empleados de todos los niveles de la organización centrarse en importantes impulsores del negocio.
Uso del Balance Score Card: Kaplan y Norton introdujeron un sistema global para toda la organización, el llamado “cuadro de mando integral”.(Balanced Scorecard, BSC) que desarrollaron a principios de la década de 1990. El BSC promueve el equilibrio de un conjunto de indicadores relacionados con los resultados de los procesos financieros, de marketing , de producción y de innovación. En la lógica del del BSC los indicadores financieros solo miden los resultados de las inversiones y las actividades en términos monetarios, pero no son sensibles a los motores que impulsan la rentabilidad a largo plazo. El BSC permite crear mapas estratégicos para poder visualizar los diversos indicadores en una cadena de causa efecto que conecta los resultados deseados con sus respectivos impulsores de la estrategia. Conozca más acerca del Balance Score Card (BSC)
Contáctenos aquí