¿Qué es la Publicidad?

Publicidad: La publicidad se define como la herramienta tradicional y digital y directa del marketing, que tiene como propósito, llevar un mensaje a través de diferentes canales o medios de comunicación para incrementar el consumo, posicionar una marca en el mercado, dar a conocer un producto o servicio y trabajar tanto con la imagen como como la reputación; usando, a su vez, la investigación, el análisis y el uso de ciencias sociales  tales como la psicología, antropología, economía, diseño y la comunicación social. 

 

Es una herramienta de negocios, que utiliza diferentes técnicas sociales y de diseño para crear y difundir mensajes que contribuyan al posicionamiento de las marcas y al crecimiento de  las empresas y las marcas. 

 

Se conoce como Publicidad a aquella técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación (televisión, cine, radio, revistas, Internet, medios fuera de casa, BTL) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo.

 

La publicidad informará al consumidor potencial de un bien o servicio acerca de los beneficios que presenta este y resaltará las diferencias que lo distinguen de otras marcas.

 

La publicidad tiene tres propósitos principales: 

 

1. Generar reconocimiento de la marca 

2. Generar o cambiar actitudes frente las marcas

3. Invitar a la acción

Cómo funciona la publicidad

Para que sirve la publicidad y cómo se miden sus efectos, es una de las preguntas que permanentemente se hacen las personas de negocios y los directivos de marketing. Estos objetivos  tienen que ver con la efectividad de los mensajes en términos de su capacidad para impactar la mente y el corazón en primer lugar y las ventas como fin último.

 

La publicidad está compuesta por el contenido del mensaje, el plan de medios y la repetición del mismo mensaje. Esta publicidad genera una serie de efectos e impactos  en el consumidor a nivel funcional, emocional y de experiencia, para finalmente conseguir una conducta por parte de los consumidores o compradores generando un hábito de compra y una situación de lealtad frente a las marcas, (Vakratsas & Ambler, 1999).  Leer más